El posicionamiento web es clave ya que para cualquier empresa o proyecto en internet, la primera página de los resultados de búsqueda de Google es el objetivo.

Conseguir entrar en la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos es un importante hito, pero una vez llegamos allí, nos sorprenderá cómo pueden variar el número de visitas que consigamos en función del lugar que ocupemos en la página. 

Primera Pagina Google

¿Son las búsquedas orgánicas las que reciben el mayor número de visitas, o por el contrario son más visitados los anuncios de pago de Google Adwords? ¿Cuantos usuarios visitan la segunda página de resultados? ¿Que cantidad de visitas conseguiremos si llegamos hasta la primera posición de los resultados de búsqueda de Google?

El trabajo no finaliza una vez llegamos a la primera página de Google, al contrario, el entorno se vuelve más competitivo y necesita de una mayor dosis de ciencia, tal y como demuestran las cifras.

LOS RESULTADOS ORGÁNICOS RECIBEN EL 90% DE LOS CLICKS

Estos datos varían en función de diferentes factores, como por ejemplo:

  • Keywords de marca frente a keywords genéricas.
  • Nicho de mercado que a posicionar.
  • El nivel de competencia de la keyword.

Este dato nos indica del nivel de importancia que los usuarios dan a los resultados de búsqueda orgánicos frente a los resultados de pago o anuncios.

90% Clicks

LOS ANUNCIOS DE GOOGLE ADWORDS RECIBEN EL 10% DE LOS CLICKS

Lo mismo que sucede con las posiciones de búsqueda orgánica, el porcentaje de visitas que reciben los anuncios de pago varían en función de los mismos factores, pero se puede estimar que la media está en torno del 10%.

Este 10% puede resultar un porcentaje bajo de las visitas totales, sin embargo es mucho más sencillo conseguir aparecer en la primera página de búsqueda de Google, ya que estás pagando por aparecer en esas posiciones, y la posición  y la frecuencia con la que apareceremos vendrá condicionado a nuestro presupuesto. Nuestra web aparecerá en primera página en unos pocos minutos, pero como contrapartida deberemos provisionar por norma general un importante presupuesto de publicidad para el sistema de Google Adwords, ya que el sistema de pujas en casi todas las keywords está altamente competido, lo que se traduce en un elevado coste por cada click obtenido.

MENOS DEL 10% DE LOS USUARIOS VISITAN LA PAGINA 2

Esto le puede resultar increible a muchos pero así es, menos del 10% de los usuarios hacen click en la página 2 para visitar los resultados de búsqueda del 11 al 20, pero ese dato es aún pero si hablamos de de la página número 3, la cual sólo es visitada por el 1% de los internautas. Sólo hay que ver la cantidad de resultados y de páginas que nos arroja Google para cualquier consulta, para darnos cuenta a la luz de estos datos, de los millones de webs que sólo reciben un tráfico residual o nulo y como sólo unas pocas se reparten el gran pastel de las visitas, y no hay que perder de vista que vistas es igual a generación de negocio.

La lección que más importante que extraemos de estos datos, es que cualquier presencia en internet pasa por considerar la inversión en posicionamiento web y SEO en una parte fundamental y estratégica del negocio.Menos 10%

LA POSICIÓN NÚMERO 1 DE LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA ORGÁNICOS DE GOOGLE RECIBE EL 33% DE LOS CLIKS

Sin duda es la posición más deseada, pero también la más difícil de conseguir. Siempre ha de ser un objetivo, pero no hay que perder de vista que las posiciones de los resultados de búsqueda son muy dinámicos, y están condicionados por multitud de factores externos e internos de nuestra propia web. Esto quiere decir que nuestras posiciones varían habitualmente, pero que debemos trabajar de forma continua para estar siempre lo más arriba posible. Con el trabajo continuo en SEO conseguiremos ir consolidando nuestras posiciones, pero no debemos perder de vista que esto es una carrera en la que hay otros competidores trabajando por conseguir también esas posiciones del podium, por lo que no debemos dejar de trabajar para mejorar y consolidar nuestras posiciones.

Cuantas más keywords relevantes para nuestro negocio logremos colocar en las primeras posiciones gracias a nuestra estrategia de posicionamiento web, más cantidad de visitas de clientes potenciales conseguiremos, lo que se traducirá en más ventas.

33% Clicks

LAS 3 PRIMERAS POSICIONES ORGÁNICAS SON LAS MEJORES CON EL 61% DE LOS CLICKS

Como mencionamos más arriba, el trabajo duro empieza una vez llegas a la primera página de Google, ya que ahí la competencia es muy elevada, las webs que encuentras en esta página tienen todas el mismo objetivo, estar entre los 3 primeros resultados de búsqueda y trabajan su SEO para ello.

La razón de esto es que las tres primeras posiciones de busqueda orgáncia concentran la mayoría de las visitas y la actividad, una vez pasas a la 4 posición y vas bajando, la cantidad de visitas se reduce de forma drástica.

Top 10 Google

 

IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO WEB SEO, SINÓ ESTÁS EN PRIMERA PÁGINA DE GOOGLE NO EXISTES

Puede que todos estos datos te hayan supuesto un mazazo en la cabeza, pero ha de ser todo lo contrario, una toma de conciencia de cuales han de ser tus prioridades de inversión para tu proyecto en internet. Puedes tener la mejor web con el mejor servicio, pero sinó estás en primera página, compitiendo por conseguir estar dentro de las 3 primeras posiciones, no existes. Tu web será un negocio ubicado en un callejón oscuro por el que nunca pasa nadie, y tu negocio se merece estar en primera línea.